Se acerca el día de la castañada y en nuestras mesas no pueden faltar tres de los productos típicos de estas fechas. A continuación os proponemos una receta para preparar cada uno de ellos.

Receta de Panellets

Ingredientes para 1 kg. de panellets:

Para la masa:
600 gr. de boniato o patata
1 kg. de almendra molida
800 gr. de azúcar
Huevos
Harina
Margarina
La piel de 1/2 limón

Cobertura:
Piñones
Almendra en grano, laminada o palitos
Coco rallado

Receta para 1 kg. de panellets:

Hervir el boniato o la patata con piel. Escurrirlo, pelarlo y hacerlo puré. Dejar enfriar. Mezclarlo junto con el azúcar, la almendra molida y la piel del limón rallada. Mezclar la masa con un tenedor, sin removerla excesivamente para que no se ablande, hasta que quede bien unida. Con las manos enharinadas, formar bolas no muy grandes. Recubrir las bolas con la cobertura elegida. Colocarlos en una bandeja de horno untada con margarina. Cocerlos al horno durante 8-10 minutos a 225-250 grados.

De piñones o almendras: Pasar las bolitas por la clara de huevo. Cubrirlas de piñones o almendras, colocarlas en la bandeja y pintarlas con la yema del huevo.

De coco: Puedes mezclar una cucharada de coco rallado con una cucharada de masa o, si prefieres, sólo recubrirlos con el coco.  

Receta de castañas asadas

Lavar bien todas las castañas que vamos a asar. Hacerles un corte para que no exploten mientras se cuecen. Precalentar el horno a 200 grados. Una vez estén lavadas y con el corte hecho asarlas durante 20-25 minutos controlando que no se quemen. Sacarlas del horno y dejarlas tapadas con un paño hasta que se enfríen.

Receta de boniatos asados «Fruits Sentmenat»

Lavar los boniatos para quitarles toda la tierra que puedan tener en la piel. Precalentar el horno al máximo: 200-250 grados. Colocar los boniatos en una bandeja de horno con papel vegetal en el fondo. Espolvorear azúcar por encima (opcional). Asar los boniatos en el horno aproximadamente 90 minutos, depende del tamaño de las piezas. Las piezas más grandes tardarán más tiempo en cocerse. Podemos ir controlando el tiempo de cocción pinchándolos con un palillo de madera y así comprobaremos si ya están listos. Cada 30 minutos les debemos dar la vuelta, volver a espolvorearlos con azúcar y humedecerlos ligeramente con un pulverizador de agua.

Castañada: Receta de panellets, castañas y boniatos