FRUITS Sentmenat contra el desperdicio de alimentos

Hoy os queremos hablar de esta iniciativa tan importante en la que trabajamos cada día desde 2019.

Vivimos en un tiempo en el que el consumismo nos lleva a despercidiar y malgastar muchísimos alimentos. Ya no sólo en los hogares, que también, sino en otros sitios como comercios, restaurantes, supermercados, cadenas de alimentos, envasadoras… Todos los días se desperdician miles y miles de toneladas de alimentos que podrían ser recuperados perfectamente para su consumo. Sin olvidar mencionar también, todo lo que genera este residuo en cuanto a contaminación.

Desde que inauguramos Fruits Sentmenat hemos sido conscientes de que nuestros clientes cada vez más nos exigen, ante todo, la frescura y la calidad de los productos. Poder ofrecer esto en todo momento es un reto porque equivale a que muchos de nuestros productos no estén aptos para su venta, según nuestro criterio y lo que hemos ido viendo en nuestros clientes desde hace años.

La fruta y la verdura son un producto que necesita frío y de cierta humedad para su conservación y una vez lo pierden empiezan a deteriorarse. Esto no quiere decir que pierda sus propiedades nutricionales ni mucho menos. Simplemente que esa frescura ya no es tan visible, y claro, un producto que a la vista está más fresco que otro se vende antes.

Por otro lado nos encontramos con la exigencia de productos perfectos y bonitos. Puede resultar bastante llamativo que resaltemos este tema pero la realidad es así. Compramos y demandamos productos bonitos. Y en alimentación también. Por ejemplo, manzanas que tienen un pequeño golpe, plátanos maduros, tomates con alguna imperfección, etc. Sin olvidarnos de todos esos productos que se van deteriorando por los mismos clientes, es decir, todos los que se van tocando de forma reiterada y no se cogen y que al final del día quedan chafados o blandos. Queremos pensar que no todas las personas somos así, claro está. Pero la tendencia general es esa y es una de las cosas que nos llama mucho la atención desde siempre.

Nuestro equipo dedica gran parte de su tiempo a revisar y seleccionar piezas. Es decir, revisamos que todos nuestros productos expuestos mantengan la frescura y vamos descartando aquellas piezas que por su aspecto o estado no se venden.

¿Y qué hacemos con esos productos que descartamos?

Pues gracias a un familiar que nos lo recomendó, desde 2019, le damos una segunda oportunidad a través de TOO GOOD TO GO.

Too Good To Go es una plataforma que ayuda a los comercios, restaurantes, supermercados, etc. para poder ofrecer todo ese excedente al público. En forma de packs sorpresa, a un precio muy reducido, el cliente puede comprar en diferentes comercios una cantidad de productos que ya no se van a vender al día siguiente y de esta forma, evitar que se tiren y que por consecuencia, contaminen. Hay que concretar que son productos sin fecha de caducidad y aptos para el consumo.

Estamos muy orgullosos con este servicio, pues desde el primer día hemos visto la buena aceptación que tiene. Llevamos alrededor de 1400 packs vendidos equivalentes a 3,50 toneladas de CO2 que se han evitado dándole una segunda oportunidad a los productos.

Nos hace felices ver a todas esas personas que invierten su tiempo y su ingenio en recuperar alimentos y que hacen que el desperdicio sea un poco menor. Entre todos y apostando por estas nuevas iniciativas construiremos un planeta mejor 🙂

Os dejamos un enlace de nuestro perfil en TOO GOOD TO GO: https://share.toogoodtogo.com/store/53886/collaboration?locale=es-ES